A partir del 8 de julio, los vendedores de Córdoba, Santa Fe y Jujuy que utilicen Mercado Libre verán un aumento en los cargos por operar en la plataforma. Así lo anunció la empresa en un comunicado oficial, donde atribuye la suba al mayor impacto del impuesto a los Ingresos Brutos en esas provincias.

Hasta ahora, los costos de vender a través de Mercado Libre y Mercado Pago eran los mismos en todo el país. Sin embargo, la compañía explicó que la diferencia creciente en las alícuotas provinciales de Ingresos Brutos llevó a tomar la decisión de ajustar los valores según la carga tributaria local.

En contraste, los cargos disminuirán en Corrientes, Río Negro, Santa Cruz, Formosa y Santiago del Estero, mientras que en el resto del país no habrá modificaciones.

“El impuesto a los Ingresos Brutos sube el costo de las soluciones que ofrecen las plataformas digitales y esto afecta a millones de consumidores y comercios que compran, venden y cobran con estas herramientas”, argumentó Mercado Libre.

La empresa calificó al tributo como un “impuesto distorsivo” que encarece productos y servicios, desalienta la formalización, reduce la competitividad y aumenta los costos tanto para vendedores como para compradores. En ese sentido, señaló que este será el primer ajuste regionalizado de cargos, con el fin de “transparentar el impacto de los impuestos locales”.

El anuncio cerró con una fuerte crítica bajo el hashtag #BastaDeIngresosBrutos, dejando en claro su postura frente a una carga fiscal que considera perjudicial para el comercio digital.